Responsabilidades en el hogar

Generalmente la familia es el primer grupo y equipo del cual formamos parte en nuestra vida. Es ella quien nos convierte en seres sociales, al transmitirnos todo el cúmulo de conocimientos, normas, valores, principios, usos y costumbres que constituyen a la sociedad.

Tradicionalmente los roles del padre y madre eran marcados por actividades dentro y fuera de casa como: el cuidado de los hijos, el sustento económico, el manejo y mantenimiento de la casa, entre otras cosas. En la actualidad, esto ha cambiado; es importante que toda la familia realice las actividades del hogar para mantenerla en orden, es preciso el trabajo de padres e hijos. Cuando en casa todos los miembros de la familia participan se siente un ambiente armónico y de unión, pues cada uno de ellos se preocupa porque cada integrante se encuentre bien, sin importar su edad o rol que desempeñen. Es primordial que cada uno aporte su granito de arena para ayudar en las tareas de la vida diaria. Estos hábitos están a la formación de virtudes como la responsabilidad, la autonomía y la autoestima. Los chicos, por ende, se sienten miembros activos dentro de la familia y saben que de ellos depende en parte el buen funcionamiento de su hogar.

Es muy importante, tomar en cuenta algunos puntos para el mejor funcionamiento en el hogar: primeramente tener en cuenta que cada miembro tiene un pensamiento y desarrollo distinto, aunque sean educados en el mismo hogar y por ello realizará las tareas de forma diferente; el trato y la negociación  podrá ser diferentes con los hijos, pero con el mismo nivel de responsabilidad. Es importante respetar las actividades de cada uno de los integrantes sin descuidar las responsabilidades en el hogar por ejemplo: horarios de escuela, tareas u otras; una buena sugerencia sería convocar a todos para una reunión periódica y realizar subastas de quehaceres para poder obtener un “premio”, por ejemplo, practicar su juego favorito, una salida con amigos, una velada en casa, etc.

Enseñarles a nuestros adolescentes a brindar ayuda o apoyo en cualquier momento que se requiera, a cocinar u otros quehaceres, es una de nuestras responsabilidades como padres. Debemos buscar la manera de involucrarnos en todas las actividades pues estas no solo le servirán dentro del hogar sino también les permitirá desarrollarse y prepararse para el futuro; aún mejor, llevarán esa formación como equipo dentro y fuera del hogar, sin duda esto va a contribuir a estrechar los lazos familiares e impersonales y a dar equilibrio emocional y afectivo en su vida diaria.

Padres, no olvidemos recordarles y enseñarles a nuestros hijos los que dice la palabra de Dios. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. (Deuteronomio 6:6-7)

Referencias y fuente de consulta.

https://www.encuentos.com/conciencia-social/como-fomentar-la-responsabilidad-en-los-ninos/

https://www.revestida.com/roles-hijos-en-el-hogar.html

Santa Biblia (1960) Reina Valera Corea Sociedades Bíblicas Unidas.