El arte es un don

Por: Jairo Beiza

El arte es la actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido, es el conjunto de obras que resultan de esta actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas.”1

El artista es creador de obras únicas. La creación es la acción de dar existencia a una cosa a partir de la nada.”

“Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Génesis 2:2”2

Los primeros capítulos del libro de Génesis nos hablan de la creación de la tierra, de cómo es que Dios creó con delicadeza al ser humano, las plantas, los frutos, los animales y de cómo hizo la separación de la luz y las tinieblas.

Claramente podemos observar que el primer versículo de la Biblia comienza hablando de un creador, un artista, un escultor, un diseñador, un arquitecto: En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Génesis 1:1)

Constantemente la humanidad está recreando cosas nuevas. Dios ha dado una inteligencia al ser humano increíble. Podemos ver que la tecnología se va desarrollando con una velocidad asombrosa, vemos edificios nuevos con estructuras muy imponentes, obras de arte que impactan visualmente, esculturas que por su estética y textura son difícil creer que sean hechas por el hombre.

La próxima vez que salgas de tu casa, me gustaría que te tomaras el tiempo de voltear a tu alrededor y observes cada cosa que está en tu entorno e identifiques las obras de arte que tienes cerca de ti: esculturas, arquitectura, pinturas, música, diseño. Cuando las tengas identificadas hazte las siguientes preguntas ¿esta obra de arte en que beneficia a la humanidad? ¿cuál es el objetivo de esta creación? ¿qué enseñanza tiene para mí como cristiano? La intención de hacerte estas preguntas, es con la finalidad de que analices cuál es el objetivo o el mensaje de cada artista.

Cuando Dios creó cada elemento de la tierra, siempre lo hizo con un propósito y pensando en la humanidad, pensando en cada especie creada, pensando en la función que iba a tener cada elemento. Dios nunca se equivocó, es un artista perfecto. Entonces Dios contempló todo lo que había hecho, y vio que era muy, pero muy hermoso. (Génesis 1:31, NBV)

Hoy Dios nos ha regalado dones, y por supuesto no son dones que Él no tenga. Todo lo que tenemos proviene de Él y Él ya lo ha experimentado. Tenemos que tener en cuenta que cuando Dios otorga un don a uno de sus hijos, no es para hacer mal uso de él, no es para llenarnos de egoísmo, para creernos superiores a los demás, para presumirlo y creernos únicos; más bien es para ponerlo a su servicio, para ayudar al prójimo, para hacer crecer a su Iglesia, para que por medio de ese don le conozcan y para que por medio de ese don nuestro Dios sea glorificado.

Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó. (Génesis 1:27, NTV)

Dios nos formó a su imagen y precisamente por eso podemos desarrollar este don, el don de hacer arte, de ser creativos; pero nunca olvidando que Dios es el único creador y ya todo está formado. Dios nos da la capacidad, la sabiduría y la inteligencia para inventar y recrear. Los dones que Dios otorga tienen un objetivo y una finalidad.

“Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado; el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo, la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base, los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio, el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.” (Éxodo 31:1-11)

Si eres una persona creativa, te gusta el arte, te gusta diseñar, inventar, recrear o cantar, te invito a que desarrolles este don que tienes, que pongas estas habilidades al servicio de Dios y que lo utilices para beneficio de tu iglesia, de tus amigos, tu familia; que con este don puedas reflejar a Dios en cada aspecto de tu vida.

Dios te bendiga.

1. https://sites.google.com/site/portafoliomateos/tema-8/el-arte
  2. Biblia. Sociedades Bíblicas Unidas.