PROGRAMAS

CERTIFICACIÓN EN MINISTERIO PASTORAL

El SEM por medio de sus programas de estudio ofrece la CERTIFICACIÓN EN MINISTERIO PASTORAL con el propósito de potenciar los dones del Espíritu depositados en los alumnos con vocación pastoral y coadyuvar en el desarrollo de su madurez personal: espiritual, emocional y social, con el fin de que desarrollen sus ministerios de manera evangélica, adecuada, pertinente y eficiente, en el cumplimiento fiel de la Misión.

Dicho programa de estudios está basado en la Palabra de Dios y modelado por la pastoral de Jesús, orientado hacia un ministerio pastoral acorde al credo y cultura de nuestra denominación, vinculado a las necesidades de nuestras congregaciones y centrado en el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores del alumno.

Ciclos escolares

• Estructura del programa: 10 tetramestres y dos periodos de Práctica Pastoral de seis meses.
  • Duración total del programa: 4 años.
  • Modalidad de internado para los alumnos solteros

Valor Curricular

• Certificación en Ministerio Pastoral.
  • Nombramiento como Diácono al terminar el programa.
  • Proceso de ordenación al Ministerio 2 años a partir de que se termina el programa de formación.

Experiencia de Aprendizaje

• Prácticas Pastorales.
  • Actividades de campo
  • Servicio Eclesial
  • Congresos.
  • Seminarios.

PRACTICAS PASTORALES

El SEM cuenta con dos modalidades con el fin de enriquecer la experiencia de aprendizaje:

Prácticas Pastorales Parciales

• Primer y segundo grados: asignado a una iglesia, al lado de un pastor, colabora los fines de semana.
  • En ambos grados, de lunes a viernes, cursa el sistema escolarizado de nuestro plan, además de, en la medida de lo posible, atender grupos familiares y realizar tareas de acompañamiento pastoral.
  • Según el nivel de preparación del alumno, se considerará si puede ser pastor.

Prácticas Pastorales de Tiempo Completo

• Al inicio del tercer año, de julio a diciembre, los alumnos realizan su primer período de prácticas pastorales en alguna de las congregaciones de la sierra de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y San Luis Potosí o en alguna zona rural.
  • Al inicio del cuarto año, de julio a diciembre, los alumnos realizan su segundo período de prácticas pastorales en alguna de las congregaciones disponibles en las principales ciudades del país, donde fuere necesario cubrir una vacante.
  • Los alumnos regresarán al sistema escolarizado cada primer semestre del año siguiente, con el fin de fortalecer la formación a partir de lo aprendido y vivido en el periodo de prácticas pastorales a tiempo completo que recién hubieren concluido.
  • PERFIL DE INGRESO AL SEM:

• Vocación pastoral: amoroso, íntegro, sociable, compasivo, servicial y responsable.
    • Madurez Espiritual, Emocional y Social.
    • Estabilidad familiar.
    • Sustentable en sus finanzas (plan de patrocinios para quien cubra el perfil).

• REQUISITOS DE INGRESO AL SEM:

• Haber aprobado el Proceso de Admisión.
    • Cubrir las colegiaturas de $3,500.00 por cuatrimestre, que incluye: 2 alimentos diarios de lunes a viernes y hospedaje.

DIPLOMADOS EN MINISTERIO PASTORAL

OBJETIVOS
1. Equipar a Pastores y Líderes con herramientas teórico-prácticas en las diferentes áreas del quehacer pastoral, a fin de que el servicio que desarrollan en sus comunidades de fe se realice de manera eficiente, adecuada y pertinente.
2. Captar y capacitar a creyentes con vocación para el Ministerio Pastoral, a fin de perfilarlos como pastores potenciales que cubran las diferentes vacantes eclesiales que existen o que pueden surgir.

Todos los Distritos del país.
Pastores, Co – pastores, Obreros y Líderes que deseen desarrollarse en un ministerio que aporte y enriquezca a su comunidad de fe.
Creyentes con vocación pastoral, candidatos para ser nuevos pastores.

ÁMBITOS DE FORMACIÓN
Las siguientes, son las áreas del Ministerio Pastoral en base a las cuales se estará brindando la capacitación:
• Administración Eclesial
• Predicación Bíblica