Revestidas en Cristo
CONGRESO NACIONAL FEMENIL 2023
“Revestidas en Cristo”
Reseña
¡Por la gracia de Dios, desde muy temprano del jueves 2 de noviembre de 2023 comenzaron a llegar más de mil congresistas, provenientes de todos los puntos del país e invitadas de Estados Unidos y Guatemala! Con un clima cálido y agradable y teniendo como marco la espléndida vista del Océano Pacífico, Mazatlán nos dio la bienvenida.
Dada la magnitud del evento, al principio hubo dudas y confusión, pero con el paso de las horas, nos fuimos acomodando y a las 6 de la tarde, ya estábamos listas para el Culto de Apertura. Dámaris Flores inició cantando “Ha sido largo el viaje, pero al fin llegué…” mientras, en la pantalla veíamos fotografías con grupos femeniles de cada Distrito, los Estados que lo conforman y el nombre de su Directora Distrital, también de las hermanas de Estados Unidos y Guatemala. Jocheved Martínez, dio la bienvenida oficial a todas las congresistas.
Rachel Cruz y Rosa Isela Robles nos guiaron en inspiradas alabanzas y dieron paso al Min. Efraín Reyna Vargas, Secretario del Consejo Ejecutivo General, quien hizo la Declaratoria de Apertura. A continuación, el Min. Vicente Arturo Chávez Solís, Presidente del Consejo de Administración, envió un cálido mensaje en video, para felicitar y alentar a todas las participantes. Y se llegó el momento de la primera Plenaria, con gran alegría recibimos a Eva Escamilla, quien expuso el tema “Revestidas de Gracia” y finalizamos este emotivo momento escuchando a Brenda Janett Martínez con el canto “La Bondad de Dios”.
El viernes, a las 9:30 de la mañana, ya estábamos listas para continuar. Juanita Guzmán nos condujo en un sentido tiempo de oración titulado Dios y Yo. En seguida, Elizama Rodríguez y Elizabeth Montiel nos dirigieron con vibrantes cantos para recibir a Perla Esquivel, quien tuvo una magnífica exposición de la Conferencia “María Magdalena, libre para testificar” al finalizar, se dieron las indicaciones para participar en el Concurso en Línea, previamente anunciado. Nos alegra decir que las ganadoras fueron: Primer Lugar: Giezi Arteaga del Dto 17, Segundo Lugar: Adiel Salinas del Dto 6 y Tercer Lugar: Dalila Martínez del Dto 2, quien donó su premio para la Iglesia en Acapulco ¡Deseamos intensas bendiciones para nuestras hermanas ganadoras!
Después de un breve receso, continuamos con el Foro “Las Mujeres en la Historia de la Salvación en México” contando con la acertada participación de reconocidas líderes de nuestra Iglesia: Elemy Espinoza, Ana Karen Meneses, Karla Zaldívar y Gloria Alcalá, quienes nos hablaron desde la experiencia de sus ministerios cómo ha sido la participación de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores en la historia de la salvación en nuestro país.
En seguida fue el tiempo de la fotografía, un gran desafío que se logró en tres tomas, por medio de diversos dispositivos. Después las congresistas tuvimos un tiempo libre, algunas lo utilizaron para convivir, otras para estar en la playa y algunas más, para visitar las diversas opciones turísticas de Mazatlán. A las 8 pm nos dimos cita nuevamente en el salón Los Tapices, para tener nuestra Noche de Blanco. Con la dirección de Elida Pérez y Rachel González, quien desarrolló la Dinámica “De Corazón a Corazón” preparamos nuestras vidas para recibir la Palabra de Dios por medio de Eva Delgado con la Segunda Plenaria “Revestidas de Fe”. Experimentamos la presencia de Dios que culminó con un enternecedor tiempo de oración y unción dirigido por el Min. Neftalí Pascasio, Sobreveedor del Distrito anfitrión, respaldado por ocho ministros y pastores que estuvieron ungiendo a cientos de hermanas que pasaron al frente. Bendecimos a Dios por este tiempo que llenó nuestras vidas de fe y esperanza.
El sábado a las 9:30 de la mañana, iniciamos con un tiempo de oración, dirigido por Rachel González García, el tema fue “Dios y mi familia”, reflexionando en la parábola del Padre Amoroso y orando por nuestras familias. Continuamos con un devocional conducido por Esperanza Bautista y Cristy Pérez, quienes nos invitaron a leer Éxodo 20. Fue una memorable experiencia, escuchar en voces de todas las mujeres los Diez Mandamientos. Continuamos con el Panel “Mi Vestuario Esencial” teniendo como base bíblica Efesios 6:13-17. Karla Zaldívar habló sobre el Cinto de la Verdad, Elemy Espinoza acerca del Chaleco de la Justicia, Priscila Ruiz, el Evangelio de la Paz, Abigail Contreras, el Escudo de la fe, Ana Karen Meneses, el Sombrero de la Salvación y Gloria Alcalá, tocó el tema de la Espada del Espíritu. Nuestras panelistas tuvieron una excelente participación, y todas fuimos favorecidas por los dones que Dios ha puesto en sus vidas.
La segunda reunión fue a las cuatro de la tarde. Dirigidas por Rachel Vázquez y Rebeca Santiago, todas alabamos al Señor con entusiasmo y alegría. Después tuvimos un momento muy especial: se entregaron Reconocimientos a Mujeres Pioneras de nuestra Iglesia, hermanas de todos los Distritos, que se han distinguido por su trabajo en la Obra de Dios. Se elaboró un video especial con sus fotografías. Con el canto “Enséñame a escuchar tu voz”, preparamos nuestro corazón para escuchar la Tercera Plenaria, “Revestidas de Santidad”, expuesta por Jocheved Martínez, quien, al concluir, invitó al Min. Efraín Reyna, para que hiciera una oración de Restauración en nuestro favor. Esa tarde, recaudamos una ofrenda para nuestra Iglesia en Acapulco. Dios se hizo presente en esta reunión y todas salimos confortadas.
La tercera reunión del sábado fue a las ocho de la noche. Todas fuimos llegando al salón portando trajes típicos. Era un escenario multicolor, hermanas con flores en la cabeza, rebozos de colores brillantes, faldas amplias y blusas bordadas, sombreros adornados, etcétera. Y en un ambiente festivo y fraternal, nos dirigieron Ana Delia Pérez, Rosa Isela Robles y Perla Esquivel. Primero fue la presentación de Mujeres de la Biblia, con el Distrito 14, en seguida, el tema del Congreso Ministerial Internacional donde Priscila Ruiz, presentó un video con la Propuesta de este organismo a la que pertenece nuestra Iglesia y la Agenda que estarán desarrollando en Nigeria, África. En seguida, Fabiola Fuentes, presentó a Lourdes Chávez de USA y a Sandra Argueta de Guatemala, quienes nos hablaron de cómo participan las mujeres de sus respectivos países en la Historia de la Salvación. Fue una charla muy edificante.
Para finalizar, presenciamos el Gran Desfile de Trajes Típicos. Cada Distrito desfiló, incluyendo Guatemala y Estados Unidos, cuyas hermanas representaban diversas nacionalidades. Todas nos deleitamos viendo los trajes de cada región; El vestido de Sinaloa, estado anfitrión, el tradicional traje de la china poblana, el multicolor vestido de Chiapas, los vaporosos vestidos de Veracruz, los coloridos trajes de Baja California, Chihuahua, Sonora, Jalisco. Las bellas hermanas de San Luis y Zacatecas. La ropa típica de Tlaxcala, las regias, con sus blusas de cuello alto y botas. Querétaro, Estado de México, Coahuila, Tamaulipas, también se hicieron presentes. Las hermanas yucatecas con sus elegantes ternos y sus “bombas” que provocaron la risa de todas las presentes, las oaxaqueñas que nos impresionaron con sus vestidos, hasta Frida y Diego Rivera, personificados por dos hermanas, nos acompañaron. Vivimos una hermosa e inolvidable fiesta y dimos gracias a Dios por la diversidad cultural. Fue un día intenso y muy bendecido que culminó con una rifa de regalos, patrocinada por un ministerio de nuestra iglesia.
El domingo cinco de noviembre, iniciamos con Momentos de Oración, a cargo de Abigail Hernández y Rachel Jiménez. Las reflexiones y cantos propiciaron un ambiente muy espiritual. Oramos por la iglesia en Acapulco, por nuestros líderes, y para que Dios que siga dando aliento y bendición a cada mujer. En ese entorno, pasamos al Culto de Clausura, siendo dirigidas por Yael Esparza y Lidia Quiñones. Al finalizar los acordes del himno “Cuán Grande es Él”, Elida Pérez y Jocheved Martínez pasaron al frente para agradecer a Dios su gran misericordia y entregar Reconocimientos a todo el equipo por su valioso trabajo y esfuerzo. Así, pasó Sara Escandón, para presentar la última Plenaria “Revestidas de Amor” y cerrar con broche de oro todas las reflexiones del Congreso. Fue una exposición que seguirá desafiando nuestras vidas en todo tiempo. Al concluir, pasó el Min. Efraín Reyna Vargas, para dar las palabras finales, las Directoras Distritales entonaron el emblemático canto “Tiempo de Paz”, todas las congresistas con gran emoción y uniendo nuestras manos cantamos “cuando llegue al fin aquel Dios vivo, mis lágrimas y penas las olvidaré, viviré siempre esperando a Jesucristo y cuando vuelva ha de encontrarme en su camino…” Vivimos un momento memorable. Por último, el Min. Efraín Reyna, anunció la clausura del Congreso Nacional Femenil “Revestidas en Cristo”
¡Gloria a Dios siempre!
Jocheved Martínez Vargas
MÁS NOTICIAS
MENSAJE PASTORAL SOBRE EL PROCESO ELECTORAL 2024
https://www.iglesia7d.org.mx/wp-content/uploads/2024/05/MENSAJE-PASTORAL-SOBRE-EL-PROCESO-ELECTORAL-2024.pdf [vc_custom_heading...
CONGRESO NACIONAL FEMENIL 2023 “Revestidas en Cristo”
CONGRESO NACIONAL FEMENIL 2023 “Revestidas en Cristo” Reseña ¡Por la gracia de...
Pronunciamento 20 de octubre de 2023
[vc_custom_heading text="Pronunciamiento de la Iglesia de Dios (7° día) en relación a la necesidad de paz, restauración...